About

Espía. (Del gót. *spaíha). 1.com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar. RAE.

CONTACTO

.
.
.
.
.
.
.

EL MUSEO

Cámaras espía de la CIA, MI6, KGB, MOSSAD y Stasi.

Museo del Espía. Exposición Pozuelo (Madrid). 2014.


El MUSEO DEL ESPÍA de España (Spy Museum Spain), es la mayor colección de documentos, instrumentos, bibliografía, armas, herramientas y elementos relacionados con el mundo de la inteligencia, el espionaje y los servicios de información compilado hasta la fecha en el mundo. Fruto de la colaboración de ex agentes de inteligencia, funcionarios de los servicios de información, detectives, periodistas de investigación, historiadores, etc. de diferentes países, aunque centralizado en España.


Tipo: Exposiciones itinerantes temporales.

Campo Cultura: Museología.

Objetivos: Fomentar la Cultura de la Inteligencia. 
Contar la historia de los servicios de información españoles y extranjeros…

Fundación 1ª Exposición: del 6 al 25 de Octubre de 2014.

Área de operación: España.

Servicios Exposiciones: Jornadas, Talleres, Coloquios.

1. Concepto

Con el objetivo de fomentar la cultura de la inteligencia, el Museo del Espía es la mayor colección de cámaras, grabadoras, uniformes, armas, documentos, hemeroteca y biblioteca, reconstrucciones históricas, filmoteca, juegos, herramientas y gadgets espía del mundo. Piezas únicas que han pertenecido a operaciones reales y que cuentan la historia de los servicios de información españoles y extranjeros…

Enfocado para todos los públicos, el Museo del Espía incluye una colección de comic, películas, juegos de mesa, figuras de acción, etc. destinado al público más joven, pretendiendo fomentar en los más jóvenes el interés por la historia, la pasión por el estudio y la curiosidad científica, histórica y social. Impulsando vocaciones.

La exposición “Pequeños Espías” del Museo del Espía, celebrada en Pozuelo de Alarcón en 2014, incluía además talleres de seguridad informática y anti ciberacoso para niños y padres, talleres de disfraces y cambio de apariencia, y talleres de dibujo policial, orientados a despertar la curiosidad por la cultura de inteligencia entre los más pequeños.

2. Historia

En 2012 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes y ex agentes de diferentes servicios de inteligencia (CESID-CNI, CIA, FBI, NSA, MOSSAD, MI5 y MI6, BND, DGI, KGB-SVR, DGSE, Interpol, Europol, etc), detectives y periodistas de investigación, confluyeron en un ambicioso proyecto para centralizar, en una colección sin precedentes en la historia, el legado de sus vidas al servicio de la información.

Fruto de esa colaboración inédita es el Museo de Espía. Planteado como un viaje al mundo de los Servicios de Inteligencia desde los espías de Canaan, en La Bíblia (900 a.C.) o “El arte de la guerra” de Sun Tzu (722 a.C.), hasta la ciberguerra, las nuevas amenazas terroristas y el hacking del siglo XXI.

Más de 5000 piezas originales. Más de 1000 reconstrucciones históricas y dioramas. Más de 1000 películas. Más de 5000 libros. Más de 10.000 referencias de prensa… El volumen de documentos y elementos históricos compilados por el Museo del Espía es único en el mundo.

El Museo del Espía está dedicado a la memoria de los ocho agentes del CNI muertos en Irak el 9 de octubre de 2003. Y a todos los agentes, colaboradores e informadores de los Servicios de Información, en la Iª y IIª Guerra Mundial, y en la lucha antiterrorista, que con su valor y astucia consiguen saber para vencer.

Vitrina: Libros, máscara...

3. La Biblioteca del Espía.

La BIBLIOTECA DEL ESPIA, compila más de 5000 títulos sobre inteligencia, antiterrorismo y servicios secretos. Incluyendo, además, la BIBLIOTECA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS, con las publicaciones internas de ETA, GRAPO, las FARC, Al Qaeda, etc, que pone disposición de historiadores, policías, abogados, analistas y estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho, Criminología, etc, documentos e información inaccesible de otra forma para los investigadores.

También se incluyen publicaciones técnicas, revistas y boletines, como "PRI: Prioridad Revista de Inteligencia", "GlobalChase", "Eye Spy", etc., tanto nacionales como extranjeras, especializadas en Inteligencia y Servicios Secretos.

4. La Hemeroteca del Espía

La HEMEROTECA DEL ESPÍA reúne más de 10.000 artículos y noticias de prensa relacionadas con el mundo del espionaje. Así como las publicaciones especializadas en Inteligencia más prestigiosas del mundo y ejemplares originales de los diarios que recogieron los episodios más importantes de la historia, en el siglo XX y XXI. Así como miles de informes, documentos y expedientes nunca publicados. Suponiendo una fuente de consulta de incalculable valor para estudiosos y analistas.

El Museo del Espía también dispone de un archivo gráfico de más de 5000 fotografías y diapositivas igualmente valioso para analistas y estudiosos.

Decenas de Carteles, Videos y Audios en las exposiciones del Museo del Espía.

5. La Audioteca del Espía.

La AUDIOTECA DEL ESPÍA reúne más de 1000 horas de grabaciones de audio de congresos, seminarios, conferencias, programas radiofónicos y entrevistas personales sobre espionaje y servicios secretos, de un valor incalculable para estudiosos, historiadores y estudiantes.

6. La Filmoteca del Espía.

La FILMOTECA DEL ESPÍA, reúne casi 1000 películas y documentales sobre espionaje, inteligencia y antiterrorismo, que proyectadas en cineforums en los que directores, actores, realizadores y miembros de los servicios de inteligencia, debaten sobre la realidad y ficción del “cine de espías”. Así como una colección única de cartelería original, objetos del rodaje, etc.


El DNI original del Coronal Juan Alberto Perote, jefe de la Agrupación Operativa del Misiones Especiales del CESID, número dos del espionaje español, utilizado en las misiones de contrainteligencia en la Europa del Este.

7. Periodismo encubierto.

El periodismo de investigación y encubierto también tienen una gran presencia en la colección del Museo del Espía, con piezas reales, documentos, grabaciones, etc., donadas por profesionales tan conocidos y relevantes como Manuel Cerdán, Fernando Rueda, Antonio Salas, etc. Lo que sin duda acentúa su interés para los estudiantes y profesionales del periodismo y ciencias de la información.

Gadgets. Museo del Espía.

8. Cultura de la Inteligencia.

La colección CULTURA DE LA INTELIGENCIA reúne más de 1000 piezas que resumen el impacto de la figura del espía en la cultura, a través de la literatura, el arte, el comic, la música, etc. Destinado a toda la familia, y especialmente a los más pequeños, explica el mundo del espionaje a través de juegos de mesa, figuras de acción, juegos interactivos y talleres de seguridad informática, dibujo, caracterización, etc., para niños y padres.

9. Eventos y formación

Paralelamente a las exposiciones, el Museo del Espía organiza jornadas, talleres y coloquios sobre diferentes aspectos del mundo de la inteligencia y la seguridad, contando con los mejores especialistas en campos como la inteligencia empresarial, la historia del espionaje, el periodismo encubierto, la seguridad informática, la lucha antiterrorista, etc.

El inmenso volumen de piezas compiladas por el Museo del Espía permite la realización de exposiciones temáticas, dentro o fuera de Museo, fijas o itinerantes. Hasta el momento se han desarrollado en poblaciones de la Comunidad de Madrid y resto de España, exposiciones monográficas sobre “Los Infiltrados” (San Sebastián de los Reyes, 2015)(1), “La historia del espionaje” (Sarria, 2016)(2) , “Pequeños Espías” (Pozuelo de Alarcón, 2014), las “Mujeres espía” (San Sebastián de los Reyes, 2016), etc.

Eventos y formación del Museo del Espía





Leave a Reply