About

Espía. (Del gót. *spaíha). 1.com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar. RAE.

CONTACTO

.
.
.
.
.
.
.

"PAESA. EL ESPIA DE LAS MIL CARAS" Manuel Cerdán



FRANCISCO PAESA nació el 11 de abril de 1936 en Madrid, en el seno de una familia modesta. Tras dirigir una pequeña galería de arte a principios de los años sesenta en la capital madrileña, su carrera “empresarial” inicia el despegue en Guinea Ecuatorial, donde trabajó inicialmente como agente financiero a comisión, llegando a colaborar en varios negocios con su primer presidente post-colonial, Francisco Macías, nada más proclamarse la independencia del país en 1968.

De hecho, Paesa fue uno de los promotores, junto a otros personajes no menos polémicos como Antonio García Trevijano y José Antonio Novais (corresponsal de “Le Monde” en España), de un pretendido “Banco Nacional” guineano del que llegó a vender acciones falsas en Londres y Ginebra. El escándalo fue tan grande que el propio García Trevijano se jactaría más adelante de haber desmontado la operación porque los promotores de aquella auténtica fantasmada “eran unos gansters”.

Pero ese es solo uno de los escándalos en los que se vio envuelto el "espía de las mil caras", que en 1998 publicó la esquela de su muerte. Era una tapadera. El periodista de investigación Manuel Cerdán consiguió localizarlo en su escondite de Paris, tras el escándalo Roldán, y desvelar toda su historia...



Manuel Cerdán Alenda (Aspe, Alicante, 1954) es un periodista español especializado en Periodismo de Investigación tanto en prensa escrita como en televisión. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. En su carrera profesional destaca que trabajó en la revista Interviú entre 1980 y 1989, para pasar a Cambio 16 donde fue redactor jefe de Investigación hasta diciembre de 1993. Trabajó también en el diario El Mundo, dirigiendo la sección de investigación desde 1994 a 2004.
Volvió a la revista Interviú con director entre octubre de 2004 y octubre de 2008. Como director de Interviú fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Pasó seguidamente a dirigir el programa de Telemadrid, Objetivo, y en la actualidad publica sus investigaciones periodísticas en El Confidencial.com.
En televisión, desde la década de 2000, ha sido contertulio habitual de espacios como El Programa de Ana Rosa (T5), La noche en 24 horas (Canal 24 Horas de TVE), Madrid opina (Telemadrid, hasta 2011) y El Gato al Agua en Intereconomía. Desde el 12 de septiembre de 2012 colabora en Los desayunos de TVE.
Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano.
Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI.

Plaza y Janés
2005

50 €

466 pag.

Libro descatalogado

Leave a Reply