About

Espía. (Del gót. *spaíha). 1.com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar. RAE.

CONTACTO

.
.
.
.
.
.
.

Moneda conmemorativa Guy Fawkes. Edicion limitada.


Guy Fawkes (York 13 de abril de 1570-Londres, 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes —nombre que adoptó mientras luchaba junto al ejército español—, fue uno de los componentes del grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I en la fallida conspiración de la pólvora en 1605.

Fawkes nació y creció en York. Perdió a su padre cuando tenía ocho años y tiempo después su madre contrajo matrimonio con un católico recusante. Fawkes se convirtió al catolicismo y se marchó de Inglaterra para combatir en la guerra de los ochenta años en el bando de los Tercios españoles contra los protestantes neerlandeses en los Paises Bajos. Asimismo, viajó a España en busca de apoyo para una rebelión de los católicos ingleses, pero no lo encontró. Poco después conoció a Thomas Wintour, junto al cual regresó a Inglaterra.

Fue Wintour quien presentó a Fawkes y Tobert Catesby, otro católico inglés que estaba planeando asesinar al rey Jacobo I y restaurar una monarquía católica en el trono de Inglaterra. Los conspiradores alquilaron un sótano situado bajo la Cámara de los Lores en Londres y a Fawkes se le encargó la tarea de vigilar los barriles de pólvora que allí se colocaron. Alertadas por una carta anónima, las autoridades registraron el palacio de Westminster a primera hora del día 5 de noviembre y descubrieron a Fawkes junto a los explosivos. Detenido y encarcelado, en los siguientes días fue interrogado y torturado, tras lo cual finalmente confesó. Fue condenado a muerte por alta traición, pero inmediatamente antes de su ejecución pública el 31 de enero Fawkes saltó desde el cadalso en el que lo iban a ahorcar y se rompió el cuello, con lo que evitó la agonía de la mutilación que le esperaba.

Fawkes se convirtió en el símbolo de la Conspiración de la pólvora, cuyo fracaso se conmemora en Inglaterra cada 5 de noviembre desde entonces en la conocida como Noche de Guy Fawkes, durante la cual se quema su efigie en una hoguera y se lanzan fuegos artificiales.

En la novela histórica Guy Fawkes; or, The Gunpowder Treason (1841), escrita por William Harrison Ainsworht, se retrata de manera simpática a Guy Fawkes,​ con lo que se creó una imagen popular del conspirador como «un personaje ficticio aceptable». Con el paso del tiempo Fawkes se ha convertido «esencialmente en un héroe de acción» en libros infantiles y novelas de escasa calidad como The Boyhood Days of Guy Fawkes; or, The Conspirators of Old London (Los días de infancia de Guy Fawkes; o Los conspiradores del Viejo Londres), publicada hacia 1905.​ Según el historiador Lewis Call, Fawkes es en la actualidad «un gran icono en la cultura política moderna», cuyo rostro ha pasado a ser «un instrumento potencialmente poderoso para la articulación del anarquismo postmoderno»​ a finales del siglo xx e inicios del xxi, ejemplificado por la célebre máscara que cubre el rostro del personaje V de la historia V de Vensetta de Alan Moore y David Lloyd y su adaptación al cine, en los cuales lucha contra un ficticio estado fascista inglés.​ La máscara que utiliza el personaje, cuyo diseño está basado en los rasgos faciales de Fawkes, fue posteriormente adoptada por los miembros de la comunidad virtual anonymous.

P.V.P. 19,99 €

Si deseas adquirir esta moneda, accede a estas plataformas on line pinchando en los siguientes enlaces:


Puedes adquirir todos nuestros productos enviando un email a:

museodelespia@yahoo.es

También está disponible en:

https://www.secretshop.website/

Y en:

TODOCOLECCIÓN






Leave a Reply